Creatividad

Quisiera empezar este blog con una palabra que siempre me ha llamado la atención, y es esta precisamente…Creatividad. GEDSC DIGITAL CAMERASí, ¿por qué me llama la atención? Desde tiempos inmemoriales, lo que ha  distinguido al hombre de los demás seres vivos, es la capacidad para crear nuevas formas de vivir  a vida, no es lo mismo la caverna sombría y gris utilizada por los primeros humanos que se refugiaban del medio ambiente con las viviendas actuales, llenas de luz y colorido.

La vida nos va presentando a través circunstancias que debemos ir mejorando paso a paso, situaciones nuevas que se presentan y que debemos solucionar de manera creativa, sí creativamente para poder ir mejorando día a día.

Así la primera gran revolución fue la de la invención de la agricultura, y creo sin temor a equivocarme que la segunda fue la invención de la escritura, por que a través de ella el hombre iría poco a poco descubriendo nuevos horizontes a través de la transmisión de conocimientos, en resumen ¡de cultura!

¿Y la tercera revolución? bueno ya me salí del estricto campo de la antonio_naric3b1o_y_francisco_antonio_zea_en_la_imprentaHistoria, y que me perdone Herodoto, Suetonio o Toynbee, pero creo sin temor a equivocarme que la tercera fue la popularización de la imprenta y la invención de los tipos móviles, que pudieron realizar la impresión – copia de un libro, de tres años, que era lo que demoraba en hacer una copia a mano en el medioevo de un escrito más o menos extenso, a varios días con la utilización de este invento.

Llegamos entonces a interrogarnos sobre la cuarta revolución, y llegamos al último cuarto del siglo XX con la irrupción de las Nuevas Tecnologías. En efecto, estas potencian la sociedad de la información y del conocimiento, Nuevas tecnologíasapareciendo nuevas instancias de comunicación, colaboración y acceso a la información; estos procesos van a logra un gran avance en la democratización de la educación, si, salvando distancias y diferencias económicas en un alto porcentaje, frente a los medios tradicionales de educación. En países como EE.UU., Finlandia, la comunidad europea en general o algunas realidades asiáticas, el acceso a una educación formal de calidad es más horizontal logrando cerrar brechas, frente a realidades como la latinoamericana u otras partes del planeta, donde la educación de calidad es un cuasi privilegio.

Ante estos retos surge nuevamente la maravillosa palabra, Creatividad, si ya que estos nuevos tiempos exigen nuevos líderes y nuevas formas de liderazgo, y como docentes estamos llamados a aceptar este reto de la inclusión de las Nuevas Tecnologías en el ámbito escolar, y por qué no, más allá de las aulas, donde podamos llegar con nuestro mensaje creativo de esperanza para lograr un mañana mejor no solo para los jóvenes que bien se lo merecen, sino para nosotros mismos.

 

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Tere dice:

    Felicitaciones José, espero leer el que continuará.

    Me gusta

    1. hatunamauta dice:

      Gracias Tere por tu aliento.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s